Vamos a realizar un delicioso roscón que es muy sencillo, se puede pasar una tarde muy agradable preparándolo, imagina a los pequeños lo que pueden divertirse amasando y adornando el roscón.
Y al que le guste mucho que se anime y que lo prepare durante todo el año, es ideal para los desayunos y las meriendas y así te aseguras que el de Reyes te queda perfecto, no hay nada como la práctica.
Ingredientes para un Roscón de Reyes de 1/2 kilo.
Para la masa necesitaremos 260 gr de harina, 60 gr de azúcar, 1 huevo, 1/4 dl de leche tibia, 1/4 dl de agua, una pizca de sal, 1/4 ralladura de limón (se entiende de 1 limón), 1/4 ralladura de naranja, 1 cucharadita de agua de azahar, 1 cucharadita de ron negro (opcional), 20 gr de levadura prensada (yo he utilizado 10 gr de levadura granulada deshidratada) y 60 gr de mantequilla en pomada suave.
Para la decoración necesitaremos 1 huevo y 20 ml de nata, 50 gr de granillo de almendra o almendra fileteada, 50 gr de fruta escarchada, 50 gr de azúcar o granillo de azúcar y una sorpresa (un haba y un regalito).
Elaboración.
Empezamos tamizando la harina y formamos dos volcanes, uno más pequeño con la cuarta parte de la harina (50 gr), y el otro mayor con el resto (200 gr, dejamos 10 gr a parte).
En el más pequeño colocamos la levadura y el agua tibia, amasamos formando una bola que dejaremos fermentar hasta que doble el tamaño (si le damos calor que no pase de 50 ºC ya que la levadura dejaría de actuar, lo ideal son 33 ºC).
En el volcán mayor se mezclan el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla, amasamos fuertemente todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Entonces añadimos la masa de la levadura y la mantequilla en pomada poco a poco. Amasamos, debemos obtener una masa muy elástica y que no se pegue (sí hace falta añadir los 10 gr de harina restantes).
Dejamos reposar esta masa y fermentar hasta que doble el tamaño. Podemos realizar esta operación dos veces aunque no es imprescindible. Trabajamos la masa de nuevo hasta que expulse el aire.
Damos forma de bola a la masa, dejamos reposar un par de minutos y entonces introducimos el dedo índice en el centro de la bola, para después con las manos darle forma de roscón de unos 20-25 cm de diámetro. Es el momento de introducir la sorpresa y colocamos el roscón en una bandeja con papel sulfurizado. Lo aplastamos ligeramente y dejamos que fermente de nuevo hasta que doble el volumen.
Pintamos el roscón con el batido de 1 huevo y la nata. Hacemos el granillo de azúcar humedeciéndola ligeramente. Colocamos la almendra y el granillo. Si os gusta la fruta escarchada la colocamos procurando poner de todos los colores. Si no gusta a nadie se puede eliminar.
Cocemos el Roscón de Reyes en horno precalentado a 200 ºC durante uno 10-12 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y y separamos del papel cuando este frío, si no se puede romper.
Tiempo de elaboración
40 minutos. Con tiempos de fermentación puede llegar a las 4 horas (dependiendo de muchos factores como pueden ser la temperatura, la harina, la levadura, etc.)
Como veis es un postre difícil de hacer, pero merece la pena intentarlo.
Os dejo un video para ayudaros a enteder un poco el proceso, aunque la receta que se muestra en él no está tan completa como la detallada antes.
Aquí dejo algunas entradas muy interesantes con postres de cocina navideños
. http://roserex.blogspot.com/search/label/DULCES%20DE%20NAVIDAD
. http://recetascarmelilla.blogspot.com/2007/10/recetas-dulces.html
.http://www.guiamiguelin.com/recetas/navidad/souffle_helado_de_chocolate_y_avellanas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario